Conduccion temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demas

Penal | 26/03/2014 | 8.50 / 10 | Comentarios

¿ Qué es la conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás?

Fue una modalidad introducida como respuesta a las apuestas de algunos grupos sociales de introducirse en autovías en sentido contrario, por ejemplo, lo que causó gran alarma social por el gran riesgo e incremento de muertes que esas conductas podían suponer para los usuarios de las autopistas. También se ha venido llamando por la doctrina como conducción homicida o conducción suicida, lo que hace entender aún más el fundamento de este agravante. Aún así, se tiene que decir que a la práctica se ha aplicado pocas veces, porque esta conducta también puede ser cubierta mediante conducción temeraria + tentativa de homicidio.

Delito de conduccion temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás
Delito de conduccion temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás


Se entiende que hay manifiesto desprecio por la vida cuando hay indiferencia al mal ajeno y además una conducta altamente temeraria y peligrosa. Como ejemplo, podemos citar el de la STS de 11 de abril de 2001, de un conductor que circuló en sentido contrario varios kilómetros no haciendo caso de las advertencias de otros conductores. O también un conductor de motocicleta que, circulando por un camino de gravilla a alta velocidad, siendo muy dificultoso maniobrar, puso en peligro la vida de su esposa (STS de 25 de octubre de 1999).

Para finalizar este apartado, decir que estas conductas suponen el comiso del vehículo a motor que se hubiera utilizado como instrumento del delito, como pena accesoria prevista en el artículo 127 del Código Penal.

La pena en este caso es incrementada, siendo pena de prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores durante un periodo de 6 a 10 años.