Responsabilidad penal por Mordeduras de perro

Indemnización | 15/03/2014 | 7.00 / 10 | Comentarios

Mordeduras de perro como infraccion penal

Lesiones dolosas mediante mordedura de perro



El articulo 147 del Código Penal se refiere a las lesiones dolosas y en el podríamos incluir aquellos casos en los que se utilice un perro como arma de ataque contra cualquier persona de forma intencionada. Para definir si nos encontramos ante un delito de lesiones o una falta de lesiones, tendremos que estar a la gravedad de las mismas, según hemos analizado en nuestro artículo relativo al delito de lesiones.

Responsabilidad penal por mordedura de perro
Responsabilidad penal por mordedura de perro


El criterio básico para distinguir delito de falta es saber si a una primera asistencia médica ha de seguir un subsiguiente tratamiento médico o quirúrgico.

En el caso de que no sea necesario una segunda atención médica o quirúrgica nos encontraremos en el terreno de la falta de lesiones, mientras que si dicha subsiguiente actuación, por ejemplo para retirar puntos fuese necesaria nos encontraríamos frente a un supuesto de delito de lesiones

Como ejemplo pues si la mordedura de perro no genera necesidad de dar puntos de sutura estaríamos hablando de una falta de lesiones, mientras que si fuese necesario dar puntos para cerrar la herida provocada por la mordedura de perro estaríamos frente a un delito de lesiones, que originaría ademas de la responsabilidad penal, la responsabilidad de indemnizar por los daños y perjuicios causados, igual que en el caso de la falta.

Delito de lesiones imprudentes producidas por mordedura de perro



En otros muchos casos las lesiones que se producen por las mordeduras de perro lo son sin que medie voluntad de causarlas por parte del propietario o titular del perro. Nos encontramos en estos supuestos en casos en los que dichas lesiones se producen por comportamientos mas o menos imprudentes del dueño o portador del perro

La diferencia en el ilicito vendrá determinada en estos casos del análisis de la gravedad de la imprudencia cometida, siendo dicho grado de imprudencia grave o leve el que marca la diferencia entre el ilícito penal o solamente generará responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados.

[ H2 Análisis de la normativa administrativa sobre perros potencialmente peligrosos para determinar el grado de imprudencia cometido en las lesiones causadas por las mordeduras de perro]

La normativa administrativa que desarrolla tanto el listado de razas de perro consideradas potencialmente peligrosas, explicita una serie de medidas de obligado cumplimiento por los titulares de los perros de razas que o bien aparecen en la lista o son definidos por sus características morfológicas o, comportamentales como especialmente peligrosos

Del análisis del cumplimiento o no de dichas medidas surgirá la conclusión de si se han observado dichas medidas o no y en correlato lógico si la imprudencia ha resultado grave o leve.

En función del nivel de imprudencia pudiera incurrirse en alguno de los siguientes tipos penales

Lesiones graves de mordedura de perro producidas por imprudencia grave de su dueño . (Art. 152 CP. Constitutivas de delito)

Son aquellas lesiones que requieren además de la primera asistencia facultativa requieren tratamiento posterior médico o quirúrgico o que hayan producido amputaciones o deformidades y que se han producido por un incumplimiento grave de las normas esenciales de cuidado del animal exigibles a cualquier persona.

Por ejemplo: Lesiones graves producidas por un perro de los considerados raza peligrosa, con antecedentes de otros ataques, en un espacio público donde muerde a una persona debido a que su portador lo llevaba sin correa y sin bozal.

[h2 Lesiones leves producidas por imprudencia grave

. (Art. 621.1 del CP. Constitutivas de falta)

Este caso se refiere a aquellas lesiones no constitutivas de delito y que se han producido por un incumplimiento grave de las normas esenciales de cuidado del animal exigibles a cualquier persona.

[ H2 Lesiones graves de mordedura de perro producidas por imprudencia leve de su dueño . (Art. 621.3 del CP. Constitutivas de falta)]

Son aquellas lesiones producidas por el perro que requieren además de la primera asistencia facultativa requieren tratamiento posterior médico o quirúrgico o que hayan producido amputaciones o deformidades y que se han derivado de un incumplimiento leve de las normas de cuidado del animal.

Un ejemplo de incumplimiento leve de las normas pudiera ser cuando un perro, pese a estar sujeto por la correspondiente correa, muerde a una persona por no estar el portador suficientemente atento al animal.

Lesiones leves producidas por el perro que muerde provocadas por imprudencia leve de su dueño

(Estas lesiones son penalmente atípicas y sólo derivan en responsabilidad civil).

El CP no tipifica como infracción penal las lesiones constitutivas de falta cometidas por imprudencia leve por lo que el perjudicado debería recurrir a la vía civil para reclamar el resarcimiento del daño causado por el animal tal como establece el artículo 1905 del Código Civil que establece:

“El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.”


Si usted , alguien de su familia o un ser cercano, ha sido mordido por un perro sepa que probablemente tenga derecho a una indemnización por todos los daños perjuicios y secuelas que pudiera tener como consecuencia de las mordeduras. Sea peligroso o no, el propietario y/o su compañía de seguros debería proceder a la indemnización de los daños que hayan quedado acreditados , al margen de otras responsabilidades de tipo administrativo y/o penal en las que pudiera haber incurrido.

Si por el contrario ha tenido la mala fortuna de haber sido su perro el causante de las lesiones y necesita asesoramiento jurídico de cual es la mejor estrategia para defender sus derechos, tanto desde la perspectiva administrativa como civil y/o penal. Confíe en la experiencia de nuestros abogados especialistas en la materia.

Sea como demandante, o como demandado. Si se ha visto involucrado en un desgraciado incidente como consecuencia de las lesiones producidas por las mordeduras de un perro, contáctenos y los abogados especialistas en indemnizaciones de nuestra red le ayudarán a conseguir las mejores indemnizaciones posibles. Rellene el formulario adjunto y cuéntenos sucintamente lo que ha sucedido. Mándenos un email a [email protected] o llámenos sin compromiso al 902 877 807 y los abogados de ABOGAINDEMNIZACION, el equipo de especialistas en reclamación de indemnizaciones de ABOGADDOS.COM le ayudaran a defender sus derechos, porque su interés es nuestro interés.