¿Que hacer en el momento sufrir un accidente de moto?

Indemnización | 15/03/2014 | 8.00 / 10 | Comentarios

¿Qué hacer en el momento de sufrir un accidente de moto?

Lo más importante cuando se sufre un accidente es garantizar que se asegura la bondad o estabilización de la propia salud o la de los accidentados. Llamen a los servicios de asistencia médica del 112 y a los agentes de la autoridad, Guardia Civil o Policía local para que se prepare un atestado del accidente.

Indemnizacion accidente moto. Que hacer en el momento del accidente
Indemnizacion accidente moto. Que hacer en el momento del accidente


No por repetirnos vamos a dejar de hacerlo, en caso de accidente en moto, deja a la moto resbalar sola, no te aferres a ella sobre el suelo puede ser una bala en dirección a los guardarrailes. Nunca te aferres al manillar, no vas a poder pararla, al revés si ves que te arrastra trata de liberarte del arrastre como puedas para no ir con ella hasta el guardarrail o hacia el carril de circulación de sentido contrario.

Es importante que siempre en su móvil tengan accesible un teléfono de contacto para caso de necesitar contactar con urgencia con algún familiar suyo que vaya precedido de AA para ser fácilmente identificado por quien necesitase hacerlo. Una vez que tenéis el móvil en la mano, puede ser interesante hacer fotos del lugar del accidente, de tantos elementos como penséis que pueden ayudar a reconstruir lo que ha pasado.

Cuando la moto queda en lugar que pueda obstruir el tráfico o el vehículo contrario ,pudiera ser movilizado y eso haría muchísimo más dificil reconstruir lo que ha pasado, al menos para poder explicarselo al abogado y a la aseguradora es importante contar con estas fotos. Son momentos de tensión y es probable que no lo recordeis, pero no está demás llamaros la atención en este punto para que quede en mente.

El siguiente punto importante es rellenar el parte europeo de Accidentes o declaración amistosa del siniestro Cualquier conductor de moto o coche debería llevar partes de siniestros en su vehículo. Si intervienen los agentes de la autoridad rellenarán de oficio un atestado sobre el siniestro.

¿Qué es el Parte o declaración amistosa de accidentes o Parte Europeo de Accidente?


Normalmente llamamos parte, parte de accidente, parte amistoso o declaración amistosa de accidente a lo que oficialmente se conoce como Parte Europeo de Accidente, que es un documento normalizado y aprobado con carácter único en el Convenio Multilateral de Garantía, por todas las compañías de seguros de la unión europea de forma que se produzca el accidente en el pais que se produzca los datos considerados necesarios por todas las aseguradoras son los mismos. Su estructura y formato está diseñado para ser comprensible por cualquier conductor hable o no el idioma del otro y tiene el mismo formato en todos los países.

Cuando rellene el Parte Europeo de Accidente, ( ojo por delante y por detrás ), trate de explicar como se produjo el accidente de la forma más exhaustiva posible y presendadlo a la firma del contrario. Es importante que lo haga con calma, tómese su tiempo. Piense en todos los detalles y todos los elementos que pueden haber participado en el accidente. Tome nota de todos los datos. En este momento su tiempo esta bien invertido si lo rellena concentrado y con calma , si lo hace rápidamente puede que más tarde ni usted mismo entienda lo que quiso escribir y hará que el proceso con su aseguradora se ralentice.

¿Qué datos he de incluir en el parte amistoso de accidente?

En primer lugar, los relativos a todos los actores participantes en el accidente de trafico. Tanto personas, como vehiculos y testigos. Es importante ver los documentos que acrediten cada elemento que se escribe. Así para tomar nota de los datos personales del contrario , pida que enseñe el Dni de forma que no quepa la mas mínima duda de que sus datos son reales y no se genere confusión o ralentización del proceso por inexactitudes. Lo mismo en lo relativo a la compañía aseguradora del contrario. Pida que le enseñe el recibo del seguro para escribir correctamente la compañía, el número de poliza, así como el vigor de la misma. Y lo mismo en relación a eventuales testigos.

Es importante que apuntes todos los datos que puedas sobre el otro conductor, matricula, dirección, teléfono, Dni, mail. Siempre caben nuevas dudas que se pueden resolver cuando hay datos de contacto. Haz lo mismo con cuantos testigos hayan podido observar que es lo que ha ocurrido en el accidente. La prueba testifical puede ser muy importante en caso de disputa judicial dado que en sede judicial los testigos son considerados imparciales.

En segundo lugar, habrá de rellenarse todas las circunstancias en las que se ha producido el siniestro . El Parte Europeo de Accidentes tiene 3 apartados

• Un apartado para que usted indique que daños se han producido en los vehiculos
• Un apartado para realizar un dibujo alzado donde pueda contar como se ha producido el accidente. Sea explicito, como dijimos antes si necesita haga fotos, ponga nombre y números a las calles y edificios.Los peritos del seguro buscarán cualquier tipo de contradiccón en este punto . Marque si hay semáforos, si hay señales de trafico , pasos de cebra o cualquier elemento que pueda afectar a la conduccion. La regla es que quien ocasiona el golpe suele ser culpable , quien choca tiene la culpa de forma que cuando seamos impactados a priori el culpable es el otro. Si argumentase que no es así serán las aseguradoras y en su caso los jueces quienes determinen de quien es la culpabilidad, sobre la base entre otros elementos del parte amistoso de accidentes.
• Un apartado de observaciones para que cada involucrado pueda hacer cuantos comentarios considere relevante transmitir a la compañía de seguros.

El motero suele tener la prueba dificil, Es importante que intenteis la firma del contrario si hubiese sido el culpable porque aunque diga que tiene seguro a todo riesgo y que no me preocupe , a la hora de la verdad el o su aseguradora puede decir lo contrario. Si se firma, una vez firmado, firmado está no realice modificaciones o añadidos porque no tendrán valor, al revés despertaran sospechas.

La firma del parte amistoso de siniestro

La firma del contrario es importante. Si el conductor contrario se negase a hacerlo, nuestra recomendación es que avise a los agentes de la autoridad, sea Policía local o sea Guardia Civil para que frente a ellos o bien se convierta en un atestado lo sucedido o por el contrario se produzca la firma de la declaración amistosa del siniestro