Perros potencialmente peligrosos según el RD 287/2002

Indemnización | 15/03/2014 | 8.50 / 10 | Comentarios

Perros potencialmente peligrosos según el RD 287/2002

La ley elige un principio genérico , refiriendose a las características morfologicas de los perros especialmente peligrosos y un criterio especifico refiriéndose a razas concretas, dado que enuncia con carácter genérico determinadas condiciones morfológicas de los perros que considera potencialmente peligrosos, comenzaremos por dichas características :

Perros potencialmente peligrosos
Perros potencialmente peligrosos


Son perros potencialmente peligrosos según el RD 287/2002 perros con las alguna o la mayoría de las siguientes características:

• :Perros dotados de Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
• Perros de marcado carácter y gran valor
• Perros de pelo corto
• Perros con perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
• Perros dotados con cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
• Perros con cuello ancho, musculoso y corto.
• Perros con pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
• Perros con extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

El RD excluye, mediante modificación obrada en 2007 , de la consideración de potencialmente peligrosos a los perros que aun poseedores de estas características sean adiestrados y formados para la ayuda a personas discapacitadas y necesitadas de su ayuda al entender que el proceso específico de adiestramiento al que son sometidos los coloca en otro universo de peligrosidad social.
Con carácter especifico, la ley lista los perros que considera potencialmente peligrosos con carácter general . Y se refiere a los perros que pertenecen a las siguientes razas y a sus cruces :
o Pit Bull Terrier.

o Staffordshire Bull Terrier.

o American Staffodshire Terrier.

o Rottweiler.

o Dogo Argentino.

o Fila Brasileiro.

o Tosa Inu.

o Akita Inu.


Otros perros peligrosos no listados con carácter explicito, pero considerados como tales.

Finalmente se incluye otro grupo de perros, a los que no habiéndose referido ni en el enunciado explicito de las razas ni en sus características morfológicas , pero por su carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales. Deben asimilarse como perros potencialmente peligrosos.

Dicha peligrosidad y su apreciación queda sometida a la apreciación de la autoridad competente atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o bien tras haber sido objeto de una notificación o una denuncia, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o habilitado por la autoridad competente autonómica o municipal.

Cuando la autoridad competente haya determinado la potencial peligrosidad del perro, el titular dispone de un mes de plazo , a contar desde la notificación de la resolución dictada a tales efectos, para solicitar la licencia administrativa .

Si usted , alguien de su familia o un ser cercano, ha sido mordido por un perro sepa que probablemente tenga derecho a una indemnización por todos los daños perjuicios y secuelas que pudiera tener como consecuencia de las mordeduras. Sea peligroso o no, el propietario y/o su compañía de seguros debería proceder a la indemnización de los daños que hayan quedado acreditados , al margen de otras responsabilidades de tipo administrativo y/o penal en las que pudiera haber incurrido.

Si desea proceder a reclamar las lesiones y daños sufridos por las mordeduras de perro, tanto civil como , eventualmente, penalmente contáctenos y los abogados especialistas en indemnizaciones de nuestra red le ayudarán a conseguir las mejores indemnizaciones posibles. Rellene el formulario adjunto y cuéntenos sucintamente lo que ha sucedido. Mándenos un email a [email protected] o llámenos sin compromiso al 892 877 807 y los abogados de ABOGAINDEMNIZACION, el equipo de especialistas en reclamación de indemnizaciones de ABOGADDOS.COM le ayudaran a defender sus derechos, porque su interés es nuestro interés