Los accidentes de trafico en moto generan el 42% de las entradas de lesionados medulares en el Hospital de Paraplejicos de Toledo

Indemnización | 16/03/2014 | 8.75 / 10 | Comentarios

Según datos del Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo, ya se producen mas ingresos de personas con lesión de médula espinal en su centro como consecuencia de caídas que por accidentes de trafico, viniendo a constatar con ello que se ha producido un relevante descenso del numero de fallecimientos y lesionados en la carretera

Abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de moto con resultado paraplejia o tetraplejia o cualquier tipo de lesión medular.
Abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de moto con resultado paraplejia o tetraplejia o cualquier tipo de lesión medular.



Cabe recordar para disponer de algún tipo de dato comparativo que hace una década la proporción de lesionados medulares como resultado de accidentes de trafico resultaba ser del 75%. Dichos datos vienen a coincidir con los descensos en lesionados y accidentados en las carreteras Españolas según datos de la DGT.

Dentro de los accidentes de tráfico en los que se produjo un resultado de lesión medular, según los datos aportados por el Hospital de Toledo, y con datos de 2012, estaba , fueron accidentes de trafico en los que participaba un coche el 46% de los casos. Las motos, pese a su numero francamente inferior a los coches, fueron la causa de lesionados medulares de nuevo ingreso en 2012 en el 42%, de los casos y el restante 10% se produjo como consecuencia de un atropello.

Se estima , aunque no existe un registro de lesionados medulares, que pudiera haber en Españaa en la actualidad del orden de 35.000 lesionados medulares, y del orden de 1000 nuevos casos al año, relativos a traumatismos. Hay dos grandes hospitales que se dedican al tratamiento integral de las lesiones medulares. El Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo y en Barcelona, el instituto Guttmann.

Escandallo de causas de ingresos en el hospital de paraplejicos de Toledo en 2012
Traumatismo como consecuencia de una caida 22,5 %
Traumatismo como consecuencia de un accidente de trafico 17,6 %
Traumatismo como consecuencia de actividad deportiva 2,9 %
Lesiones en medula espinal como consecuencia de agresión o violencia 1,2 %
Ingreso por accidente de aviación 1 caso


Según información del propio Hospital de Toledo, En 2012, el numero de nuevos ingresos fue de 244 nuevos pacientes con lesión medular aguda,. La gran mayoría de estos ingresos lo fueron por lesiones no derivadas de traumatismos y por enfermedades neurológicas, mientras que a día de hoy, ya solo el 45% lo fue por causa de traumatismos.

Por su genero, el 31% de las ingresadas en paraplejicos fueron personas de sexo femenino, mientras que el 69% fueron varones. La edad media de los ingresados con lesión medular en Toledo fue de 48 anos, concentrandose el nucleo de lesionados medulares en la franja que va entre los 45 y 59 anos, siendo que por encima de esta edad, vino a producirse el 30% de los nuevos ingresos de lesionados medulares.

En cuanto al tipo de lesión de columna con la que se produjeron los ingresos en el hospital, el escandallo seria el siguiente:

Lesiones de columna a nivel dorsal o lumbar ( paraplejias ) 52%
De las cuales fueron incompletas el 70%
El resto ( 48% ) fueron lesiones a nivel cervical o tetraplejias

¿Donde se producen estas lesiones medulares?



Por orden de importancia, el primer lugar donde se producen estas lesiones medulares es el propio hogar del accidentado, con incidencia en el 40% de los casos.Le siguen los accidentes laborales, con una incidencia del 18% de los casos Le siguen las caídas en vía publica, y finalmente intentos de suicidio.

Por lo que se refiere a enfermedades que han devenido lesión medular, las mas importantes son las tumoraciones , en un 11,5% de los casos, la inflamación o infección medular en un 10,7% , la patología osteoarticular 9,8% , enfermedades desmielinizantes, un 7,8%, las congenitas, 3,7%, y complicaciones de intervenciones quirurgicas en un 2,9%