Indemnización por ahogamiento o asfixia por sofocación mecánica o sumersión en piscina

Indemnización | 15/03/2014 | 7.25 / 10 | Comentarios

Indemnización por ahogamiento o asfixia por sofocación mecánica o sumersión en piscina

Las muertes por ahogamiento son la tercera causa de mortalidad por causas externas en España . Suponen entre el 2% y el 4% de todos los incidentes infantiles en España, pero son especialmente importantes debido a su alta letalidad. En España, cerca del 80% de las muertes por ahogamiento se producen en piscinas privadas y en la mayor parte de los casos se producen en niños pequeños, y es que es necesario muy poco tiempo para que un niño pequeño se ahogue si cae al agua de la piscina.

Indemnizacion por ahogamiento o submersion en piscina
Indemnizacion por ahogamiento o submersion en piscina

En algunos países con mucho agua como Holanda el ahogamiento es la segunda causa de fallecimientos por detrás de los accidentes de tráfico y en Estados Unidos es la tercera.

Cuando el ahogamiento se produce en piscina publica suele suceder por dos causas principalmente. La primera que la piscina no cuente con socorrista , la segunda que cuente con menos socorristas de los necesarios habida cuenta del tamaño de su lámina de agua. Y es que cuando la piscina es vigilada por el número adecuado de socorristas con los horarios y protocolos de actuación adecuados es muy difícil que sucedan acontecimientos tan trágicos como pueda ser el ahogamiento de alguien, el problema siempre viene de la infradotación de recursos, sea humanos en forma de socorristas físicos o intensivos , en forma de horas que se pide a cada socorrista que esté atento a la lamina de agua de su responsabilidad.

La legislación es muy clara al respecto y marca con nitidez cual es el número de socorristas adecuado en función del tamaño de la lámina de agua. De la incorrecta aplicación de esta normativa derivaran responsabilidades penales , administrativas y civiles para la piscina y su gerencia y no para el socorrista.

Así por ejemplo en la Comunidad de Madrid el régimen es el siguiente:

Socorristas en piscina en la Comunidad de Madrid.

. Decreto por el que se regulan las condiciones higienico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo de la Comunidad de Madrid, B.O.C.M, num 124, miércoles 14/5/1998)

El número de socorristas será un mínimo de:
• Un socorrista hasta 500 m2 de lámina de agua.
• Dos socorristas entre 500 y 1000 m2 de superficie de lámina de agua por cada vaso, y a partir de cada 1000m2 de exceso un socorrista más
• En el caso de que la separación física de los vasos (si hay dos o más) no permita una vigilancia eficaz, será obligatoria la presencia de un socorrista en cada vaso

Por su especial trascendencia dedicaremos artículo especial al socorrista en esta web.

La medida que ha resultado mas eficiente en los países donde mas han analizado el fenómeno del ahogamiento en los niños es el vallado de la piscina. No cabe duda que en las casas unifamiliares , el vallado con altura suficiente se convierte en la medida esencial para evitar estos trágicos accidentes.

En los casos en los que el ahogamiento no lleva a la muerte, puede producir y dejar secuelas importantes en los niños.

Por el contrario para el caso de ahogamiento en mar, ríos o en otro tipo de actividades acuáticas resulta más relevante contar con equipos protectores como chalecos, salvavidas, cascos, etc.

Un factor de riesgo importante y que debe ser analizado en cada caso concreto es entender el tiempo que transcurre desde que se produce el incidente hasta que se le aplican las técnicas de resucitación y como se realizan estas.

Somos abogados especialistas en la reclamación de indemnizaciones por ahogamientos en lugar publico o privado, si ha sufrido de un incidente en este sentido, contáctenos usted si puede o algún familiar cercano a efectos de que analicemos si ha existido alguna imprudencia o comportamiento negligente en el lugar donde ha sufrido la caída y pudiésemos interponer una reclamación de indemnización por los daños y perjuicios que usted pudiera haber sufrido.Disponemos de un importante equipo de profesionales especialistas en valoración de daños corporales y/ de las secuelas que hubieran podido quedarle.

Rellene el formulario adjunto y cuéntenos su caso, mande un email a [email protected] o lláme sin ningún compromiso al 902 877 807