He tenido un accidente de tráfico. Tengo seguro de defensa jurídica dentro de la póliza ¿ Qué me aporta esto?

Indemnización | 15/03/2014 | 8.50 / 10 | Comentarios

He tenido un accidente de tráfico. Tengo seguro de defensa jurídica dentro de la póliza ¿ Qué me aporta esto?

Cobertura de Defensa Jurídica en el accidente de tráfico Cuando se contrata una poliza de seguros de coche o moto, en casi todos los supuestos se hace alusión a una eventual cobertura de defensa jurídica. En algunos casos forma parte del cuerpo principal de la poliza de seguro y en otros es un elemento adicional , alternativo y complementario al seguro en sí. Normalmente , habrá que leer la letra pequeña de la póliza pero en casi todos los supuestos cuando se habla de defensa jurídica tambien se incorpora de reclamación de daños.

Seguro de defensa juridica en el accidente de trafico
Seguro de defensa juridica en el accidente de trafico


Es una prima, en caso de que sea un seguro alternativo al principal, ciertamente interesante de contratar, dado que en caso de necesitar servicios jurídicos de abogado y procurador costarán ciertamente más que la prima que se añade a la póliza de seguro principal.

La cobertura de defensa jurídica viene recogida en el art. 76 de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro:

Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicialderivados de la cobertura del seguro.

El seguro de defensa jurídica deberá ser objeto de un contrato independiente, o podrá incluirse en capítulo aparte dentro de una póliza única, en cuyo caso habrán de especificarse el contenido de la defensa jurídica garantizada y la prima que le corresponde.

El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento. El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato. El Abogado y Procurador
designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador

¿Qué conceptos incluye la defensa jurídica y la reclamación de daños de mi póliza de seguro?

La cobertura de defensa jurídica en la poliza de seguro cubre pues las dos eventualidades en las que jurídicamente pudieras necesitar asistencia de abogado y procurador.
La primera, de defensa, cuando puedas ser acusado de la culpabilidad en el siniestro sobre la base de una demanda o reclamacion sea judicial administrativa o arbitral, generando el derecho a ser asistido por abogado o de la compañía o bien reembolsado de los gastos en los que pudieras incurrir para garantizarte la mejor defensa dentro de los límites pactados en la póliza.

La segunda línea de cobertura se refiere al supuesto contrario, en el que hubiese que demandar o reclamar de un tercero por los daños y perjuicios, personales y materiales que se te hubiesen generado por el accidente causado por el tercero a ti y a tu vehiculo, siempre que se estime que hay razones o fundamentos jurídicos para reclamar.

Clausulas limitativas de esta cobertura establecidas por la compañía de seguros.
Muchas compañias de seguros establecen clausulas limitativas de su necesidad de cubrir los gastos de defensa y reclamacion juridica incluidas en la poliza a a aquellos supuestos en los que consideran que se trata de reclamaciones de dificil justificacion , inviables, poco documentadas o de dificil sostenimiento judicial a la vista de lo incluido en el atestado o declaración amistosa de accidente, con lo que sin buenos medios de prueba el triunfo judicial es dificil o en aquellos casos en los que su estimación de los costes de representación legal será muy superior a la eventual valoración de los daños y perjuicios. La forma de dejar la pelota en nuestro tejado es decir que si se ganase el asunto correrán con los gastos, pero que si se perdiese corre a nuestra total ventura dicho gasto.
La tentación es pensar que en el caso de que no haya pruebas, o no sean claramente favorables de forma que no podamos demostrar la culpabilidad del otro parece que tiene sentido que la compañía nos niegue dicha accion reclamatoria por lo que parece tener sentido que digan que ellos no reclaman y que nos dejan libertad de accion. Nos recomiendan que no lo hagamos y si ganamos nos reembolsan pero si perdemos somos nosotros quienes pagamos sin reembolso suyo alguno.
Pues bien, aunque la tentación es hacerles caso y eventualmente desistir de la reclamación, debe saber que estas clausulas suponen una limitación de lo recogido en la ley del contrato de seguro en relacion a los seguros de defensa jurídica. Tratandose de una clausula limitativa de los derechos de los asegurados la compañía aseguradora deberá probar que dicha limitación se ha aceptado por escrito de forma resaltada, o con tipografia especial, o en apartados especiales de forma que seamos plenamente conscienes de dicha exclusion y así lo confirmemos con nuestra firma explicita en ese mismo documento o en otro ad hoc.. Dicha clausula además deberá ser redactada de forma clara concisa y sin dar lugar a equivocaciones.No siendo así que hayamos aceptado dicha exclusión concreta, la clausula será nula de pleno derecho, no tanto de la poliza entera sino de dicha exclusión
.¿Qué importe cubre el seguro de defensa Jurídica en caso de accidente de trafico?

Habrá que estar a la propia póliza de cobertura de defensa jurídica para entender cuales son los límites , dado que las opciones son para todos los gustos, desde quienes dice que la cobertura es ilimitada ( ojo, que suelen decir que es ilimitada solo si eliges uno de los abogados y procuradores que tienen convenio con esa compañía con los que ellos mismos han negociado un tope máximo por sus servicios )

En el caso de que decidieses elegir tu , a tu propio abogado y procurador para que procedan a la reclamación y defensa judicial de tus intereses, tendrás que leer con cuidado la letra pequeña de la póliza porque suelen tener un límite.

En cualquier caso no debe preocuparte en exceso este punto, si decides confiar en nuestros abogados especialistas en reclamación de accidentes de tráfico nosotros cobraremos cuando tu cobres y deduciremos en su momento el importe a que tuvieses derecho por la cobertura de tu poliza de los honorarios finales de nuestros abogados.