Como actuar cuando se sufre una mordedura de perro

Indemnización | 15/03/2014 | 7.50 / 10 | Comentarios

Como actuar cuando se sufre una mordedura de perro

Obviamente lo mas importante cuando se sufre una mordedura de perro es garantizar la mejor atención médica posible. Dicho esto y dando por sentado que la primera preocupación no puede ni debe ser otra que la atención a las lesiones causadas, cabe plantearse como reaccionar jurídicamente al respecto.

Como actuar cuando se sufre una mordedura de perro
Como actuar cuando se sufre una mordedura de perro


Normalmente cuando se sufre una mordedura de perro lo primero que recomendamos es que se pongan en contacto con nosotros a efectos de ordenar , vertebrar y escalar los diferentes pasos y actuaciones al respecto garantizando que conocen sus derechos, que ejercen sus derechos y que disponemos de la prueba suficiente para obtener la mejor indemnización posible en sede judicial o extrajudicial.

En algunos casos de la propia intervención de la policía en la escena de las lesiones o mordeduras surge el hecho cierto de que lo primero que se hace es interponer una denuncia en comisaria. En el caso de que fuese así se realiza un primer filtro determinando por parte de los agentes de la autoridad si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal o simplemente deriva de la misma responsabilidad civil y administrativa.


El atestado policial en los hechos constitutivos de infracción penal por la mordedura de perro


Cuando la Policía percibe que las lesiones o mordeduras del perro pudieran ser constitutivas de infracción penal se confeccionará atestado en el que se deberán incluir los siguientes aspectos:

1.- Toma de declaración como imputado del dueño o portador del animal.
2.- Toma de manifestación de los posibles testigos si los hubiera. (En las tomas de declaración del imputado y manifestación de testigos habrá que hacer hincapié en aquellas preguntas que clarifiquen el grado de negligencia que ha existido por parte del dueño o portador del animal y las normas de cuidado que se han dejado de respetar que hayan tenido incidencia directa en la ocurrencia de los hechos. Es importante hacer constar si ha podido existir culpa o negligencia concurrente por parte de la víctima)
3.- Datos de filiación del animal. (Se obtiene de la tarjeta de identificación animal). Se deberá hacer constar si el perro está clasificado como raza peligrosa.
4.- Parte de lesiones del perjudicado.
5.- En caso de daños se solicitará la factura o documento que acredite su cuantía.
6.-Se debe hacer constar si se ha adoptado algún tipo de medida con el animal y que persona o institución se ha hecho cargo del mismo.
7.- En la diligencia de inicio y exposición de los hechos indicaremos las gestiones realizadas para poner en conocimiento de los organismos pertinentes el hecho de la mordedura de perro para que se proceda a la puesta en cuarentena del perro

Que hacen cuando las lesiones o mordedura del perro no es constitutiva de infracción penal.

Cuando los hechos no son constitutivos de delito o falta, La policía informará al denunciante que si quiere reclamar la correspondiente indemnización tendrá presentar una demanda civil y que se va a realizar un informe donde se recogerán todos los datos de las personas y animales implicados que quedará a disposición del Juzgado de lo Civil si éste lo solicita.

En este caso la Policía realiza un Informe de los hechos en el que se reflejarán las actuaciones realizadas tendentes a la identificación de las personas implicadas así como del animal atacante. Se intentará obtener una información somera de cómo han sucedido los hechos y así se hará constar en el informe.

Si hay lesiones se informa a las autoridades competentes a efectos de poner en cuarentena al perro. Siempre es apropiado adjuntar el parte de lesiones que aporte la persona denunciante o en su caso la factura del importe de los daños causados.

Si usted , alguien de su familia o un ser cercano, ha sido mordido por un perro sepa que probablemente tenga derecho a una indemnización por todos los daños perjuicios y secuelas que pudiera tener como consecuencia de las mordeduras. Sea peligroso o no, el propietario y/o su compañía de seguros debería proceder a la indemnización de los daños que hayan quedado acreditados , al margen de otras responsabilidades de tipo administrativo y/o penal en las que pudiera haber incurrido.

Si por el contrario ha tenido la mala fortuna de haber sido su perro el causante de las lesiones y necesita asesoramiento jurídico de cual es la mejor estrategia para defender sus derechos, tanto desde la perspectiva administrativa como civil y/o penal. Confíe en la experiencia de nuestros abogados especialistas en la materia.

Sea como demandante, o como demandado. Si se ha visto involucrado en un desgraciado incidente como consecuencia de las lesiones producidas por las mordeduras de un perro, contáctenos y los abogados especialistas en indemnizaciones de nuestra red le ayudarán a conseguir las mejores indemnizaciones posibles. Rellene el formulario adjunto y cuéntenos sucintamente lo que ha sucedido.

Mándenos un email a [email protected] o llámenos sin compromiso al 902 877 807 y los abogados de ABOGAINDEMNIZACION, el equipo de especialistas en reclamación de indemnizaciones de ABOGADDOS.COM le ayudaran a defender sus derechos, porque su interés es nuestro interés.