Clasificacion aplicable a los animales segun normativa vigente

Indemnización | 15/03/2014 | 7.50 / 10 | Comentarios

La legislación relativa a animales referida anteriormente subdivide los animales en diferentes categorías Dicha clasificación resulta de especial trascendencia a efectos de entender el régimen administrativo aplicable a los perros y en concreto entender cuando es potencialmente peligroso y cuando no lo es.

Clasificación de los animales según la normativa vigente
Clasificación de los animales según la normativa vigente


Las categorías a las que se refiere la ley cuando habla de animales son:

Animales domésticos



Son animales domésticos los que pertenezcan a especies que habitualmente se críen, reproduzcan y convivan con las personas.

Animales de compañía



Los animales domésticos que se mantienen generalmente en el propio hogar, con el objeto de obtener su compañía. Los perros y los gatos, sea cual sea su finalidad, se considerarán a efectos de esta Ley animales de compañía.

Animales salvajes domesticados



La ley se refiere a los Animales salvajes domesticados como aquellos animales que habiendo nacido silvestres y libres son acostumbrados a la vista y compañía de la persona, dependiendo definitivamente de ésta para su subsistencia.

[ h2 Animales salvajes en cautividad]

Son animales salvajes en cautividad los animales que siendo libres por su condición sean objeto de captura en su medio natural, manteniéndose en grado absoluto y permanente de dominación.

Animal errante



Es animal errante todo animal que se mueva según su instinto fuera del control de su propietario o poseedor.


[ h2 Perro errante]

Es perro errante todo perro que fuera de una acción de caza o guarda de un rebaño no se encuentre bajo el cuidado efectivo de su dueño o dueña, y se encuentre fuera del alcance de su voz o de un instrumento sonoro que permita llamarle o que esté alejado de su propietario o propietaria o de la persona poseedora más de 100 metros.

Gato errante



Se denomina gato errante a todo gato encontrado a más de 1.000 metros del domicilio de su dueño o dueña y que no se encuentre bajo el control directo de éstos, así como todo gato cuyo propietario o propietaria no sea conocido y sea recogido en la vía pública o en la propiedad de otro.

Animal abandonado



Se denomina animal abandonado a todo animal errante que tras su captura y una vez concluido el plazo que establece la normativa vigente no haya sido reclamado por su dueño o dueña o éstos no hayan podido ser localizados.

Animales potencialmente peligrosos



Todos los animales de la fauna salvaje que se utilicen como animales domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, y que pertenezcan a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas.,

Habida cuenta la trascendencia que el concepto perro peligroso tiene para el objeto de nuestra especialidad dedicaremos artículo específico al mismo

Si usted , alguien de su familia o un ser cercano, ha sido mordido por un perro sepa que probablemente tenga derecho a una indemnización por todos los daños perjuicios y secuelas que pudiera tener como consecuencia de las mordeduras. Sea peligroso o no, el propietario y/o su compañía de seguros debería proceder a la indemnización de los daños que hayan quedado acreditados , al margen de otras responsabilidades de tipo administrativo y/o penal en las que pudiera haber incurrido.

Si desea proceder a reclamar las lesiones y daños sufridos por las mordeduras de perro, tanto civil como , eventualmente, penalmente contáctenos y los abogados especialistas en indemnizaciones de nuestra red le ayudarán a conseguir las mejores indemnizaciones posibles. Rellene el formulario adjunto y cuéntenos sucintamente lo que ha sucedido. Mándenos un email a [email protected] o llámenos sin compromiso al 892 877 807 y los abogados de ABOGAINDEMNIZACION, el equipo de especialistas en reclamación de indemnizaciones de ABOGADDOS.COM le ayudaran a defender sus derechos, porque su interés es nuestro interés.