Accidentes de moto en Madrid

Indemnización | 16/03/2014 | 7.75 / 10 | Comentarios

Los últimos años ha supuesto un crecimiento importante del parque de motos en Madrid. En efecto son mas de 180.000 las motos que circulan por nuestras calles madrileñas

Indemnización accidente de moto Madrid
Indemnización accidente de moto Madrid

Según los datos disponibles, el número de conductores de moto que sufre un accidente en Madrid se acerca a los 3000 al año, lo cual viene a representar alrededor de 9 víctimas al día . Por gravedad, la media de casos en los que el resultado del accidente de moto es grave o muy grave es de cerca de uno al dia en Madrid. Puesto en términos relativos, como indica el Racc en su informe, el riesgo de sufrir lesiones graves en Madrid en moto es 16 veces superior a sufrirlas en coche. El riesgo de que el accidente de moto sea de mujer es un 14% inferior al del hombre , mientras que en coches es de un 58% inferior.

También son mas frecuentes los accidentes de trafico en moto entre las personas entre 16 y 35 años que en los mayores de 35. La edad en la que más se concentran los accidentes de moto en Madrid es entre los 25 y los 34 años.

Los accidentes de trafico en moto en Madrid se concentran en 3 distritos , en el de Chamartín, el del Barrio de Salamanca y el de Centro.

Causas de los accidentes de trafico en moto en Madrid



Cuando hablamos de causas de los accidentes de trafico en moto en Madrid hay que aclarar que los accidentes suelen tener varias causas. A las que producen el accidente porque sin ellas no hubiese sucedido se denomina causa principal o inmediata, efectivamente si no se respeta un semáforo, es causa principal e inmediata de ese accidente de circulación. Por el contrario hay otras causas que sin ser principales ayudan a que se produzca. Hablaremos aquí de causas mediatas., Que la señal este mal colocada, o que conduzca por encima de los límites de velocidad, o con tasas de alcoholemia positiva, ayudan a que se produzca el accidente.

Los accidentes de tráfico en moto en Madrid se producen principalmente por distracciones del conductor, sea el de un coche turismo o el del propio conductor de la moto. La distracción aparece como causa de los accidentes de trafico en moto en Madrid en un 37% de los casos

No respetar las preferencias de paso aparece en segunda posición en un 9% de los casos y la realización de maniobras o movimientos prohibidos con la moto se convierte en la causa del accidente en un 6% de los casos.

Junto a las causas inmediatas de los accidentes de moto en Madrid suelen existir causas mediatas que contribuyen a que se produzca el accidente en moto. En un 46% de los casos esta causa mediata es el alcohol en un 46% de los casos y un 6% de veces es la visibilidad reducida.

En un 50% de los accidentes de tráfico en moto graves hubo tasas de alcoholemia positiva. Mientras que en los accidentes de trafico en moto leves el alcohol contribuyó en un 38% de los supuestos.

El comportamiento del conductor de moto en Madrid, resulta más peligroso los fines de semana que entre semana y por franjas horarias, el 70% de los accidentes de moto se produce con la luz del día. Sin embargo nuevamente cuando se producen un accidente de moto de noche, sus gravedad es mayor, siendo las 6 de la mañana la hora de máxima peligrosidad, dado que a esta hora el 20% de los accidentes son graves, siendo que por la mañana a las 9 solo el 8% es grave.

Finalmente indicar que en los accidentes de moto, el pasajero lesionado suele serlo con mas gravedad que el conductor. También en los casos de colisiones múltiples, mala visibilidad y alta tasa de alcoholemia.

El Racc ha estimado que los accidentes de moto representan un coste social cuantificable por encima de los 100 millones de Euros, siendo la mitad de esta cifra atribuible a los 376 casos de victimas graves y mortales que se produjeron el año del estudio y el resto debido a las mas de 3000 víctimas leves.

Prácticas de riesgo del conductor de moto

Entre las principales causas de accidentes de moto en Madrid se han identificado una serie de prácticas de riesgo de los motoristas que resultan terminando frecuentemente en accidente:

Accidentes producidos por saltarse el semáforo.



Según los datos disponibles un 46% de las motos y un 58% de los turismos cruzan una vez se ha puesto el semáforo en rojo.

Accidentes producidos por arrancar antes de ponerse el semáforo en verde



Esta práctica se da en un 11% de las motos y un 6% de los turismos

Accidentes provocados por la no señalización de los movimientos con los intermitentes



La incorrecta señalización de los movimientos con los intermitentes se da en un 69% de las motos que se observaron en el estudio y en el 27% de los turismos observados

No obediencia a las preferencias de paso como causa de accidente de trafico en moto.



En un 43% de las motos observadas no se respeto la obediencia a las preferencias de paso, circularon en zigzag ( un 44% de las motos ) o giraban a velocidad excesiva en un 37% de las motos

Otros tipos de causas frecuentes han sido, hablar por teléfono, o fumar, aunque con mucha menor frecuencia.

ABOGADDOS.COM es una red de abogados con especialistas en reclamación por accidentes de moto. Si usted se ha visto implicado en un accidente de moto como conductor o como ocupante y considera que tiene derecho a una indemnización, no dude en contactarnos. Si desea saber una valoración estimativa de que tipo de indemnización le podría corresponder, introduzca sus datos en nuestro INDEMNIZATOR, el simulador de ABOGADDOS.COM de calculo de indemnizaciones por accidente en moto y le enviaremos una estimación de cuanto podría corresponderle sobre la base de los datos que usted nos haya proporcionado.

Como puede ver bajo esta noticia, puede contactarnos a través de formulario para que nuestroas abogados especialistas en indemnizaciones se pongan en contacto con usted, mediante un email o llamándonos por teléfono