Tipos de regimenes de custodia sobre los hijos

Custodia compartida | 25/03/2014 | 8.25 / 10 | Comentarios

Tipos de regímenes de custodia sobre los hijos

En general, la visión mas común es que existen 3 tipos de custodia sobre los hijos , pues aunque a efectos expositivos podríamos llegar a hablar de 4, la custodia repartida suele considerarse una variante de la custodia compartida.

Tipos de custodia sobre los hijos
Tipos de custodia sobre los hijos

A) Regimen de custodia exclusiva sobre los hijos .

En el caso español el régimen mas frecuente, en parte por la legislación , pero también porque es solicitado asi, supone la atribución de la custodia a uno de los progenitores, normalmente cuando no existe el acuerdo.

El colateral de los regímenes de custodia exclusiva a uno de los progenitores es que se establece un régimen de visitas a favor del otro y este progenitor no custodio normalmente asume una pensión de alimentos en beneficio del otro.

En el caso de España abrumadoramente el progenitor custodio suele ser la madre.


B) Régimen de custodia repartida o alterna

En el régimen de custodia repartida de los hijos, se se permite que cada progenitor tenga a los hijos durante un período del año. Durante este periodo dicho progenitor ejercerá plenos derechos de custodia, mientras que en el periodo restante se le garantiza un régimen de visitas.

Régimen de custodia partida, en el régimen de custodia partida se se atribuye la custodia de uno o varios de los hijos a un progenitor y el resto de los hijos al otro.


C) Regimen de custodia conjunta o compartida sobre los hijos.

En el regimen de custodia compartida o conjunta se da la conjuncion fisica o legal de los hijos para ambos progenitores, de forma que se busca el acceso frecuente y continuado de los hijos a ambos progenitores.

En el régimen de custodia compartida, ambos progenitores mantienen la responsabilidad legal sobre los hijos y su control y cuidado, de la misma manera que si se tratase de una familia intacta. Queda pues bajo la responsabilidad del padre con el que los hijos residen en cada momento tomar las decisiones sobre la vida diaria del menor

Dentro de los regímenes de custodia compartida, en algunos paises se distingue entre:

A) Regimen de Custodia compartida física

En estos casos el regimen de custodia se articula sobre la base de tiempo de residencia con los menores. Algunos ordenamientos exigen que no sea inferior al 45/ 40% con uno de los padres. Las modalidades de este régimen son muy amplias , y dedicamos a ello articulo en especifico y se dan las dos posibilidades de que sea el menor el que va cambiando de domicilio o que sean los progenitores los que acuden al domicilio del menor.

B) Régimen de Custodia compartida legal.

En este régimen, el padre o la madre son principal cuidador, y existe una libre relación de los menores con el otro progenitor, implicándose éste en las atenciones diarias de los hijos (llevarlos al colegio, comer con ellos,…) distribuyéndose el tiempo de manera similar a como se venía haciendo antes de la ruptura. Puede asimilarse este término al contenido que en España soporta la Patria Potestad, ya que conlleva que los padres compartan el derecho de decisión, la responsabilidad y la autoridad res- pecto a todas las cuestiones de importancia que afecten al niño.