Guardia y custodia compartida de los hijos

Custodia compartida | 14/03/2014 | 7.00 / 10 | Comentarios

Que es la guardia y custodia compartida

.

La guardia y custodia compartida es una posibilidad excepcional que recoge el Código Civil actualmente y que está en trámites de modificación, por la cual los progenitores, uno sólo de ellos o ambos de mutuo acuerdo en caso de que medie una ruptura matrimonial, es decir un caso de separación o de divorcio, pueden solicitar que el régimen en el que ejercen la custodia legal de los hijos de forma que los dos puedan disfrutar de la estancia con sus hijos en igualdad de condiciones, de forma equilibrada, con los mismos derechos sobre los hijos. Es por lo tanto un régimen equilibrado, igual, equitativo.

Guardia y custodia monoparental



La guardia y custodia monoparental se contrapone a la custodia compartida, desde el momento en el que en la custodia monoparental dicho derecho relativo a la estancia de los hijos menores es tenido por solo uno de los progenitores.

En la Guardia y custodia compartida, por el contrario los dos progenitores comparten los derechos y las obligaciones .Comparten los gastos y se encargan de el. Con la guardia y custodia compartida los dos progenitores siguen ejerciendo como tales, igual que antes del divorcio.

Eso significa que a día de hoy se regula con carácter excepcional porque el Código Civil lo que prevé es que la custodia sea otorgada a uno de los progenitores con independencia de que el otro pueda relacionarse de manera más o menos amplia en la vida de sus hijos.

La custodia compartida en viene regulada así en el artículo 92 del código civil y se regula como con muchos requisitos, necesita, dado su carácter excepcional que el juez se ampare de ciertas pruebas que ahora explicaremos a través de las cuales pueda asegurarse de que eso es lo mejor para los menores el poder estar por igual periodo con su padre y con su madre.

Los periodos son muy diversos y se pueden hacer de mutuo acuerdo por los padres, se pueden hacer en una demanda de separación o divorcio, en una modificación de medidas, podemos hacerlo de mutuo acuerdo, podemos peleamos por la custodia compartida. Que el régimen de guardia y custodia de los hijos sea compartido no significa que tengan que estar el mismo tiempo con cada uno de los progenitores. Cuanto tiempo estén con cada uno dependerá de las circunstancias de cada caso,de cada progenitor y de los hijos menores.

Cuando se dicta custodia compartida, está existirá desde que es dictada hasta que los hijos menores se emancipan, por el hecho de que los padres se hayan separado o divorciado.

Podemos conseguir que un juez entienda nuestra versión y nuestra postura, incluso aunque la otra parte no esté de de acuerdo y nos otorgue la posibilidad de estar el mismo tiempo con ellos qué con su padre o con su madre.