El interes del menor en la custodia compartida

Custodia compartida | 25/03/2014 | 8.25 / 10 | Comentarios

El interés del menor. Ventajas de la custodia compartida desde la perspectiva del menor .

Todas las sentencias referidas a la custodia compartida hacen referencia al interes del menor, al favor filii. Y asi se entiende en la totalidad de los casos. Los derechos de los padres están presididos por un principio rector, que es el interés superior del menor, traducido en el del “favor filii”.

El interes del menor en la custodia compartida
El interes del menor en la custodia compartida


Se busca así, que la custodia compartida busca que el hijo/a conserve su relación con ambos padres en el mayor grado posible y se limiten de esta forma los efectos de la ruptura de sus padres en el mayor grado posible. Siempre y cuando esa relación y derecho-obligación compartida lo haya sido desde el inicio de la vida del menor.

El interés del menor está recogido en la Declaración de los Derechos del niño (20.11.1959), también en la Convención de las N.U. de los Derechos del Niño (20.11.1.989), en la Resolución A 3-01722/1.992 del Parlamento Europeo sobre la Carta de Derechos del Niño, o la Convención Europea de los Derechos del Niño (19.4.1.996), siendo especialmente precisos los los arts. 9.3 y 10.2 de la mencionada Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El bonnum filii ha sido recogido en la legislacion española en numerosos preceptos:: art. 83 CF, 92,93,94, 103.1, 154, 158 y 170 CC, y 132 y ss CF y art. 154.2 CC en la nueva configuración de la potestad., habiendo sido con ello elevado a principio universal de derecho.

Los pilares básicos sobre los que se asienta la custodia compartida son pues,

.- Derecho del hijo/s a preservar su relación con sus dos progenitores, de acuerdo con la Carta de los Derechos del Niño que favorecerá su adecuado desarrollo afectivo, personal y educativo.

.- El derecho y deber de los padres a prestar asistencia a sus vástagos, recogidos en la Constitución, así como velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos, (según del código civil). Siendo que ambos progenitores sean aptos para la custodia de los hijos, no debería haber ningún impedimento para la custodia.

Si esta pensando en solicitar la custodia compartida, cuente con el mejor equipo de profesionales en su asesoramiento, llámenos sin compromiso al 902 877 807 y nos pondremos a su disposición para que todos sus objetivos se vean cumplidos de manera rápida, cómoda y eficaz. Ofrecemos servicios jurídicos en toda España.