Beneficios y ventajas de la custodia compartida para el menor

Custodia compartida | 25/03/2014 | 8.50 / 10 | Comentarios

Los principales beneficios que aporta la custodia compartida al menor son:

* El primer beneficio, por encima de cualquier otro es que el menor no pierde el contacto con el padre, ni con la madre y sus familias extensas. Se garantiza con ello a los menores el disfrute de la presencia de ambos progenitores, de la forma mas cercana a cuando los padres estaban juntos, y siendo por ello el shock de la ruptura menos traumático.

Ventajas y beneficios de la custodia compartida para el menor
Ventajas y beneficios de la custodia compartida para el menor


* El menor no se ve sujeto al conflicto de lealtades con sus padres, una de las situaciones que con mayor frecuencia se dan en las custodias monoparentales, reduciendose sustancialmente la eventualidad de síndromes de alienación parental.


* Supone evitar decididamente que aparezcan sentimientos muy frecuentes en los menores que habitan en hogares rotos como puedan ser el miedo al abandono, la lealtad, el sentimiento de culpa, de negación, o de suplantación.

*. Otra de las grandes ventajas y beneficios de la custodia compartida es que existen datos objetivos empíricos que muestran que en los países donde se ha aplicado se reduce sustancialmente el fracaso escolar del niño y sus carencias afectivas sobre la base del refuerzo y aumento de su estabilidad emocional.

* La custodia compartida genera una mejor comprensión por parte de los menores de la ruptura del vinculo de sus padres, lo que les lleva a interiorizar, comprender y aceptar de mejor manera lo que ha sucedido entre sus progenitores . Que los menores comprendan y objetivicen es la mejor formula y beneficio de la custodia compartida para que no resulten manipulados.

* Educación y desarrollo de los menores. El padre se sentirá más integrado en la educación y desarrollo de sus hijos, al poder estrechar los lazos de afectividad con los mismos a través del mantenimiento de la relación con ellos, incrementandose por ello la estabilidad en su educación y reduciéndose el fenómeno tan frecuente del Impago de pensiones, disminuyéndose por tanto la litigiosidad entre Cónyuges.

* Se fomenta la participación en la integración de los nuevos contextos familiares, a través de vivencias fluidas frente a vivencias bruscas. Mayor autoestima y capacidad de socialización con mentalidad mas abierta.

* Otra de las ventajas y beneficios de la custodia compartida para el menor es que resulta una formula que disminuye los riesgos de comportamientos psicológicos negativos en el menor, derivados del divorcio, como pudieran ser la introversión, la disminución o deterioro de su autoestima o confianza en si mismo y el desarrollo de comportamientos asociales, con conductas y comportamientos del menor en muchos casos agresivos

* Lógicamente se reducen las posibilidades situaciones extremas en las que los hijos puedan ser sustraidos por alguno de los progenitores

* Se enmarcan en un entorno en el que las fricciones, en muchos casos intensas, con las segundas parejas de sus progenitores son menos posibles.

* Vivienda digna. En el caso de la custodia compartida los hijos deben tener una vivienda digna tanto sin viven con un progenitor como con el otro, o bien son ellos quienes se quedan en la vivienda familiar mientras que los progenitores se alternan en ella.

Si esta pensando en solicitar la custodia compartida, cuente con el mejor equipo de profesionales en su asesoramiento, llámenos sin compromiso al 902 877 807 y nos pondremos a su disposición para que todos sus objetivos se vean cumplidos de manera rápida, cómoda y eficaz. Ofrecemos servicios jurídicos en toda España.