Reclamaciones a bancos por clausulas suelo en hipotecas

Clausula suelo | 10/03/2014 | 8.25 / 10 | Comentarios

La negociacion con su banco de la clausula suelo de su hipoteca

Le ayudamos en la negociacion con su banco desde la firmeza , seguridad y decision que aporta el ser una red de servicios juridicos capaz de entrar en demanda al banco sin pestañear en caso de no atenerse a negociar de buena fe lo que es una clausula abusiva incluida en su contrato .

En el entorno actual de tipos bajos y el largo plazo de las hipotecas debemos negociar con las entidades financieras y usando todas las vías posibles la eliminación o bajada de esta cláusula, teniendo en cuenta los beneficios que podemos conseguir pero también el coste de una demanda judicial.

Porque son muchas las sentencias ya existentes que muestran a su oficina bancaria que de desear ir a juicio son altas las probabilidades de que pierda igual que han perdido otros bancos.

Un excelente punto de arranque a la hora de sentarnos con el director de nuestra oficina es argumentar la eliminación de esta cláusula apoyándonos en las sentencias a favor ya conseguidas. No sólo la sentencia del Tribunal Supremo, existen múltiples (Ausbanc por ejemplo ya suma 70) y por lo tanto es más que probable que encuentres ya pronunciamientos que afecten a tu propio banco.

Argumenta con ellos para pedir la eliminación de la cláusula, con el coste que podría suponer para la entidad. Sólo para BBVA se prevé que la eliminación le "cueste" 700 millones de euros en 2014.

Desventajas de la negociacion. Algunos Costes intrinsecos



La cláusula suelo aparece en nuestra escritura, por lo que lo lógico es eliminarla realizando una escritura nueva pero esto genera unos costes (Notario, Impuestos de Actos Jurídicos Documentados) que generalmente intentan repercutir al cliente, al ser el que solicita el cambio.

Una solución, sin coste, es firmar un contrato privado entre el banco y el cliente por el que se modifica esta cláusula. El banco aplica esta condición particular, no pagamos, pero no está exento de problemas. Por ejemplo, si queremos vender nuestra casa y subrogamos (transmitimos) la hipoteca al nuevo comprador, lo haremos con la cláusula de suelo.

Por el camino de la negociacion con el banco



Evalúa económicamente lo que te ofrece el banco: Lo más probable es que la entidad financiera o se niegue a su eliminación o nos ofrezca una reducción parcial de la misma. Si este es el caso, hagamos un cálculo de lo que ganamos (con respecto al "suelo" actual) y lo que perdemos (en este caso viendo la diferencia de lo que pagaríamos si no tuviéramos la cláusula) utilizando cualquier calculadora de hipotecas disponible en Internet. Con ello podemos intentar renegociar para aumentar la reducción que nos ofrecen en una primera oferta.

Paso intermedio o paso final: Si aceptamos una reducción de nuestra cláusula, puede ser un punto intermedio. Es decir, la reducción no implica la eliminación de la cláusula suelo, y si esta posteriormente se declara nula, se eliminaría y por tanto se reduciría de nuevo lo que pagamos por nuestra hipoteca en momento como el actual con tipos de interés tan bajos.