El positivo en la alcoholemia. El alcohol en la Sangre del conductor

Alcoholemia | 28/03/2014 | 7.75 / 10 | Comentarios

Aclaradas las tasas de alcoholemia a partir de las cuales se puede incurrir en delito penal, no cabe duda que son muchos los matices y mitos que hay tanto en relación a que factores determinan llegar a dichas tasas y también en relación a remedios “caseros “ para evitar dar positivo en la alcoholemia.

Alcoholemia positiva. Alcohol en sangre
Alcoholemia positiva. Alcohol en sangre


La Dgt hace algunas recomendaciones al respecto:

• Siendo que no es recomendable beber si se hace hay que saber que cuanto más rápido se haga mas alcohol pasa a la sangre de forma que si la bebida se hace reposadamente o intercalando bebida no alcohólica con bebida alcohólica la tasa de alcohol en la sangre será menor

• Las bebidas de tipo fermentado como vino o cerveza pasan a la sangre mas lentamente que las bebidas destiladas como ron, vodka o whisky que generan alcoholemia más rápidamente. Si a estos alcoholes se les añade bebida de tipo gaseoso o caliente, dicha absorción e incremento de la tasa de alcohol en la sangre se acelera.

• Si se bebe que sea con el estomago lleno, de encontrarse vacio el alcohol llegara rápidamente al intestino delgado y de ahí a la sangre.

• La eliminación del alcohol es mucho mas lenta de noche que de día. La curva de la alcoholemia comienza unos 5 minutos después de haber bebido y alcanza su pico máximo entre 30 y 90 minutos después de la ingestión del alcohol. Desde ese momento comienza a reducirse poco a poco.

* La tasa de alcoholemia siempre vendra matizada por elementos subjetivos entre los que se encuentran: Edad del conductor ( como hemos indicado los jóvenes y los mayores son más propensos a sentir sus efectos ), peso, cantidad de alimento que se haya tomado junto a la bebida, peso, y sexo, por cuanto la mujer suele mostrar mas efectos de la ingesta de alcohol que el sexo masculino. Según datos que maneja la DGT cerca de un 42% de los conductores beben y conducen alguna vez.

• Ni el café, ni el te, ni echarse una cabezadita van a ayudar a bajar el nivel de alcohol en la sangre.

• Hay muchas leyendas urbanas sobre como reducir la tasa de alcohol en la sangre, pero no funcionan ( ni hacer ejercicio, ni tomar caramelos de menta, ni mascar granos de café o usar sprays bucales o tomar aceite , o beber mucha agua o clara de huevo van a hacer que baje o se reduzca la tasa de alcoholemia. El higado solo tiene una capacidad de metabolizar 0,12 g/l de alcohol cada hora con lo que la eliminación del alcohol no puede ser rápida de ninguna manera.

• No se deben infravalorar los efectos del alcohol .No es cierto que habiendo bebido “ se controle”, y la seguridad aparente va a suponer un mayor riesgo en su conducción, la prudencia y la responsabilidad se difuminan en estas circunstancias llevando a cometer muchas más infracciones. Hay que tener en cuenta que todos los sentidos se ven afectados con peor visión, peor capacidad de calculo, fatiga ocular y menor campo visual, menor atención al entorno y durante menos tiempo , menor capacidad de coordinación locomotora, de equilibrio y peor y mas lenta toma de decisiones `porque el tiempo de reacción se alarga.

Si usted ha sido multado administrativamente por conducir con una tasa de alcohol elevada en su sangre o por el contrario ha alcanzado los niveles de delito y necesita asesoramiento de abogados especialistas en alcoholemia, no dude en rellenar el formulario adjunto para que nos pongamos en contacto con usted, o mande un mail a [email protected] o si lo prefiere llame al 902 877 807 y cuéntenos su caso y le presentaremos cuales son las opciones que se presentan en su caso concreto.