¿Que puedo hacer si no me pagan la pension alimenticia de mis hijos?

Divorcio | 26/03/2014 | 7.75 / 10 | Comentarios

Con las circunstancias económicas actuales es fácil que se produzcan modificaciones en el caudal de ingresos de cualquiera de los progenitores, de forma que pueden sobrevenir situaciones en las que dificil mente pueda hacerse frente a los gastos que mensualmente supone la pensión alimenticia que se ha de pagar a los hijos y a la que se haya llegado por divorcio de mutuo acuerdo o sentencia judicial en el divorcio contencioso

Impago de la pension alimenticia
Impago de la pension alimenticia


En otros casos dichos impagos vienen determinados por la falta de voluntad del progenitor obligado al pago que o bien porque no quiere, o bien porque cuando incumple no ve como dicha cantidad le es reclamada se acomoda a no hacer ese pago.

Dado que con laa pension de alimentos se protege a los hijos menores es poderosa la proteccion que ofrece a dichos pagos de forma que genera su no cumplimiento consecuencias tanto de tipo civil como penal

Si usted es la persona perjudicada porque no le pagan la pension alimenticia , nuestra recomendación es acudir al Juez que dicto sentencia de separacion o divorcio incluyendo dicha pension compensatoria para que proceda a lo que se denomina Proceso de ejecucion de medidas definitivas.

En caso de impago de la pension alimenticia se podra solicitar la ejecucion de la sentencia en el propio juzgado que la dicto de forma que se realicen averiguaciones y pueda procederse a:

1. Embargo de salarios y nominas a través de requerimiento a la propia empresa en la que trabaja el obligado al pago de la pension alimenticia.
2. El embargo de bienes si los hubiere .
3. Multas, a definir en su caso.


La ley prevé un periodo de 5 años de prescripción antes de perder el derecho a reclamar estas cantidades y de mediar la ejecución de la sentencia, le serán devueltas con intereses. Una vez pase el tope de 5 años iremos perdiendo estas cantidades.

Nuestra recomendación es por tanto efectuar reclamaciones de cantidades pequeñas, cortas y rápidas no dejando pasar mucho tiempo desde los impagos, para garantizar que vamos cobrando y que no dejamos todo de forma que podamos perder todo.

Además de este procedimiento civil, si viesémos que el impago de la otra parte se produce por desidia o por voluntad de no pagar mas que por imposibilidad se podría también efectuar una demanda de tipo penal por abandono de familia que podría tener pena de prisión, en función de las circunstancias que mediasen,

Somos una red de servicios jurídicos compuesta por abogados expertos en divorcios y derecho matrimonial. Somos especialistas en recuperar las cantidades debidas por impago de pensión alimenticia y en modificación de medidas del divorcio en los casos en los que no pudieran ser satisfechas. No dude en llamarnos en el 902 877 807 o rellene el formulario adjunto y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.