¿ Hasta cuando tiene derecho el hijo mayor de edad de una pension alimenticia? ¿ Cuales son las causas de extinción de dicho derecho

Divorcio | 23/03/2014 | 8.50 / 10 | Comentarios

La ley no marca edad de extinción de dicho derecho por lo que habrá que estar a elementos de tipo objetivo para entender cuando se produce la extinción de dicho derecho para los hijos mayores de edad o dicha obligación para los progenitores divorciados , de forma que hasta que alguno de dichos supuestos acontezca , la obligación de pago permanece. En la actualidad , no obstante es dificil ver pensiones alimenticias aplicadas a mayores de 25 años.

¿Hasta cuando tiene derecho el hijo mayor de edad a la pension alimenticia de divorcio de sus progenitores?
¿Hasta cuando tiene derecho el hijo mayor de edad a la pension alimenticia de divorcio de sus progenitores?


1. Si los hijos mayores de edad estudian, han de acreditar la sustantividad de su estudio así como el aprovechamiento, si no fuera de provecho por causas imputables a los hijos mayores de edad podrían perder o ver reducida la pensión de alimentos. Como es obvio la enfermedad o incapacidad no sería tenida en cuenta a estos efectos.

2. Cuando ya han terminado de estudiar, si ya tienen capacidad laboral o han trabajado, aunque sigan viviendo con alguno de los progenitores suele ser dificil el mantenimiento de la pensión alimenticia, dado que es difícilmente defendible que no ha alcanzado la autonomía personal.

3. Es discutible incluso que siga la pensión alimenticia cuando ya obtienen rendimientos laborales aunque sean escasos . Habrá que estar a los casos concretos para defenderla.

4. Lo mismo se aplica al caso de que el contrato al que hubiera accedido el mayor de edad sea temporal. Siendo la temporalidad algo consustancial a nuestros tiempos es dificil sostener la pensión alimenticia cuando ya se trabaje aunque sea con contrato de duración determinada.

5. Casos concretos en los que puede solicitarse la extinción de pago de la pensión alimenticia a los hijos mayores de edad:

a. Desde el momento que el hijo tenga trabajo podrá solicitarse la extinción de la obligación de pago de la pensión alimenticia.

b. Cuando los hijos habiendo estudiado no tengan trabajo por no haberlo buscado.

c. Cuando el hijo mayor de edad contrae matrimonio
d. Cuando se emancipa y vive solo , denotando recursos para hacerlo

6. Casos en los que puede solicitarse la disminución de la cantidad pagada en concepto a pensión alimenticia de los hijos mayores de edad

a. Porque obtenga rendimientos de trabajo mas o menos estables si son muy bajos
b. Porque haya terminado de estudiar con lo que los gastos mensuales se reducen
c. Porque haya venido a peor fortuna el progenitor responsable del pago y no pueda satisfacerla

En estos casos habrá de impulsar un procedimiento de modificación de medidas definitivas de divorcio a efectos de reducir el pago de la pensión de alimentos. Al análisis del procedimiento de modificación de medidas dedicamos un artículo en concreto.

Si tiene hijos mayores de edad, y quiere modificar, extinguir o proteger su pensión alimenticia, no lo dude llámenos al 902 877 807, o rellene el formulario adjunto para que seamos nosotros quienes le contactemos y le ayudaremos a defender sus intereses de la forma y manera más conveniente posible.Somos una red de servicios jurídicos con abogados colegiados expertos en derecho matrimonial en toda España. Ofrecerle un servicio rápido, seguro , barato y eficaz ,es nuestro principal objetivo