Informe psicosocial en custodia compartida

Custodia compartida | 10/03/2014 | 8.25 / 10 | Comentarios

El informe psicosocial y la solicitud de custodia compartida

El informe psicosocial es una de las pruebas más importantes si estamos tratando de conseguir un régimen de custodia compartida.

En que consiste el informe psicosocial



Esta prueba se utiliza prácticamente en todos los procedimientos de separación o divorcio o en las
modificaciones de medidas. No se utilizan en las peticiones de régimen de mutuo acuerdo, siempre se
utiliza en procesos de carácter contencioso .

Eso significa estaremos pidiéndole al juzgado que una psicóloga o psicólogo, una trabajadora social o trabajador social, un equipo multidisciplinar abone un informe social de toda la unidad familiar.

Eso que implica, eso implica que nos citaran, durante algunos días a los progenitores por separado, a los hijos por separado, dependiendo de la edad ,a los hijos en común con cada uno de los progenitores,
habrá entrevistas que puede durar cuatro o cinco horas durante toda una mañana, en días distintos y lo que van a tratar de averiguar es como ha sido nuestra vida, como es actualmente, como era nuestra infancia, como vivimos, de qué manera podemos sustentarnos el resto de nuestra vida, que conflictos tenemos en el matrimonio, porque pedimos una custodia compartida, porque no la pedimos y se harán las entrevistas muy específicas con los menores en función de su edad esas entrevistas constaran de test, constarán de dibujos, constaran de ciertas pruebas de carácter leve psicológico por las cuales ellos puedan determinar cuál es la la verdadera situación y cual es el sufrimiento al que nos estamos enfrentando sí de verdad los menores no están preparados para adquirir un régimen de custodia compartida.

A todo ello esas entrevistas, se harán de manera privada, de tal forma que en el informe que nos aporten a las partes, a los abogados que os estamos llevando este procedimiento. Van a omitir ciertos datos que pudieran ser perjudiciales en caso de que las partes lo supieran para los menores.

Por la ley de protección de datos ese informe no deben enseñarse a los menores, ni debe enseñarse fuera de la sede judicial de tal manera que nos dará traslado a los abogados para que en el acto del juicio podamos valorar esa prueba, podamos indicar de qué manera nos parece correcto, nos parece incorrecto podemos pedir que psicólogo y trabajador social acudan al juzgado para ratificar ese informe para que podamos hacerles preguntas y desgranar un poquito porque han llegado a esas conclusiones .

El informe psicosocial no es vinculante, pero es la más importante de todas las pruebas porque aunque no sea una norma escrita la mayoría de los juzgados de familia, de los jueces de familia siguen a pies juntillas las recomendaciones de un informe psicosocial, porque son informes muy extensos. Han valorado toda la unidad familiar, han podido contrastar esa información con colegios, con médicos, han podido contrastar incluso con familiares y con terceras personas ajenas al pleito pero implicados en la vida de los menores, incluso con las parejas de ambos progenitores si ya estuviese separados y han rehecho su vida. Existe la posibilidad de asegurarse que realmente el menor está preparado para enfrentarse al régimen de custodia compartida.

Esa prueba es fundamental, normalmente si no la piden las partes ,la pide el fiscal o la pide su señoría y es algo a lo que no debemos tener miedo, es algo a lo que hay que enfrentarse con cierta naturalidad no tratar de mentir y dejar sobre todo que los menores se expresen de la mejor manera posible.